El Quijote de Cervantes, pese a su indiscutible calidad, tiene múltiples errores, como por ejemplo la desaparición y reaparición del asno de Sancho. Esos errores que con humor y buen saber hacer el autor en boca de sus personajes atribuía a un mago, hoy día son más subsanables para un escritor. Antiguamente escribir a mano conllevaba que la revisión de una novela extensa fuera más compleja. Hoy día, las nuevas tecnologías nos aportan múltiples ventajas. Quizás las que voy a descubrir aquí ya las conozcas, pero por si hay alguien a quien le es de utilidad, aquí dejo este post.

El primer recurso es buscar. Tu editor de texto, el que sea, tendrá una opción de buscar palabra. Eso te permite múltiples posibilidades una vez que has acabado el libro. Por ejemplo, comprobar si un nombre de un personaje lo has escrito bien, o cuando tienes un error frecuente, o una palabra que usas mucho, la buscas y la eliminas. Y relacionada con esta herramienta hay una mejor todavía: buscar y reemplazar. Esta es genial. Si por ejemplo decides cambiar el nombre a un personaje una vez está ya escrito el libro: buscar y reemplazar, listo, has tardado segundos. También por ejemplo yo cuando escribo utilizo este – guion, que me es más rápido teclearlo en los diálogos. Luego le doy a buscar y reemplazar y ya pongo el largo, que es más correcto en los diálogos. Además, según escribo, cuando tengo una duda de algo, algún dato, o alguna cosa que quiero modificar posteriormente, dejo una marca, que suele ser @. Después cuando reescribo o corrijo, doy buscar @ y voy viendo las cosas que me habían quedado pendientes. Así por ejemplo no interrumpo el ritmo de escritura por una duda que tenga que documentar o resolver.

La tercera herramienta es muy básica pero es genial y fundamental y no todo el mundo la conoce. Crear un índice. Cada capítulo que escribas dale un encabezado en tu editor. Una vez acabada la novela te vas a la segunda o tercera página, insertar índice, y aparecen todos los capítulos con su número de página. Si posteriormente haces algún cambio, solo tienes que pinchar en el segundo botón en el índice y pulsar: actualizar índice. En serio, si no lo has probado, verás que es genial.

Espero que os sea de alguna utilidad.

Anuncios